miércoles, 31 de octubre de 2007

El Subgénero “Cuento”

Cuento, es una palabra que viene de la palabra latina “contus” tomada del griego; la cual en su primitiva significación valió tanto como extremo y fin. Es además un caso, fábula o especie novelesca, una anécdota o historieta gratuitamente inventada.
Por definición general, se puede concluir que el cuento es un subgénero narrativo, una narración breve (una característica que lo diferencia en relación a la novela) oral o escrita, en la que se relata una historia tanto real como ficticia, sucedida a uno o a varios personajes, con argumento muy sencillo; a veces, con una finalidad moral llamada apólogo.

Existen dos grandes tipos de cuentos: el cuento popular y el cuento literario. Por un lado se encuentra el cuento popular, el cual es tan antiguo como la humanidad. Es también conocido como leyenda, aunque esta última se halla más bien relacionada con una persona o una comunidad determinada, con un monumento, un lugar o un acontecimiento cuyo origen pretende explicar (leyendas etimológicas). El cuento popular se caracteriza por el anonimato del autor y por haberse transmitido de forma oral. Esto ocasiona que el cuento sufra modificaciones, por lo cual se conocen muchas versiones diferentes de un mismo relato. Mientras que por otro lado, se halla el cuento literario, el cual resulta ser, un cuento de procedencia tanto medieval y oriental. Es el cuento que se transmite mediante la escritura. Los cuentos de transmisión escrita están generalmente en prosa. El autor suele ser conocido por la sociedad. Al estar fijado por escrito, el texto no sufre las modificaciones que son frecuentes en el cuento popular. Es, a su vez, la forma más corta de la narración.